En 1723 nace adam smith en Kirkcaldy, Escocia un pequeño pueblo de pescadores era hijo unico.
A los 14 años, Adam Smith obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Glagow, en este centro se apasionó por las matemáticas y recibió la influencia de Francis Autcheson (afamado profesor de filosofía moral)
Trea añis mas tarde obtenio una beca para estudiar en el Balliol College de Oxford.
En 1748, gracias a un amigo de su familia, el filósofo y jurista lord Henry Kames, se le presentó la oportunidad de dar una serie de conferencias en Edimburgo, se dio a conocer con éxito como escritor con la publicación de algún artículo en la Edimburgh Review. En esta época conoció al filósofo David Hume, quien se convertiría en su amigo más íntimo.
En 1751 le ofrecieron un puesto de profesor de lógica en la Universidad de Glasgow.
Tras un año en este puesto, cambió las clases de lógica por las de filosofía moral, se trataba de una etapa de gran creatividad que él definiría luego como el período más feliz de su vida.
En 1758 fue nombrado decano de la facultad, era un profesor excelente cuya fama traspasaba las fronteras, y se decía que Voltaire, desde Francia, le enviaba alumnos deseosos de asistir a sus clases.
En 1759, a los 36 años, publicó el primero de sus dos libros, La Teoría de los sentimientos morales, considerada una obra cumbre y excepcional en la historia intelectual del mundo, se trata de una obra pionera en la ética y la filosofía moral.
En 1763 renuncia a su puesto universitario para convertirse en tutor de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch, al que acompaña en un viaje por Europa. Durante el viaje conoce a Voltaire y a algunos fisiócratas franceses.
En 1766 inicia la redacción del Ensayo sobre la riqueza de las naciones y en 1776 la publica, representaba el primer gran trabajo de economía política clásica y liberal. En ella se aplicaban a la economía, por vez primera, los principios de investigación científica, en un intento de construir una ciencia independiente. El libro alcanzó de inmediato un éxito extraordinario.
En 1778 se retiró a Edimburgo llevaba una vida plácida y tranquila mientras revisaba y corregía sus dos obras capitales.
En 1784 la pérdida de su madre, le resultó un golpe tan duro que su propia salud comenzó a empeoraru, de tal manera que cuando tres años más tarde fue nombrado rector de la Universidad de Glasgow, ni siquiera pudo pronunciar el discurso de apertura.
El 17 de julio de 1790, a los setenta y siete años de edad, fallecía en Edimburgo, fe enterrado en el cementerio de Canongate.
Escribe tu comentario